La infografia



¿Qué es una infografía? 

La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramasideogramas y hologramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.


CARACTERÍSTICAS


Modernamente el término se ha extendido para designar diagramas dinámicos o extensos animados interactivos que integran Imagen generada por una computadora y aparecen, por ejemplo, en la prensa electrónica para informar secuencial y didácticamente sobre fenómenos complejos de un modo resumido para no gastar más tiempo leyendo un texto extenso.
En el entorno bidimensional su patrón más común y repetido consiste en situar una imagen en el contenido central y, en sus costados, frisos de información con imágenes y textos explicativos. Como ya se ha dicho, la infografía se aplica principalmente en revistasdocumentosperiódicosfolletos, páginas de Interneteducaciónlibros, etc. El propósito es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza por los colores, imágenes o diseños. Como su impacto visual es muy elevado, provoca vialidad en la publicación e incrementa en forma exponencial el alcance de la misma.
La infografía debe parecerse a una noticia o artículo noticioso y, por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de los contextos que aborda en cada momento teniendo en cuenta que el principal obstáculo que debe afrontar es su ininteligibilidad. Para combatirla, la infografía periodística debe cumplir estas ocho características (Valero, 1999: 283):
·         Que de significado a una información plena e independiente.
·         Que proporcione información suficientemente actualizada.
·         Que permita comprender el suceso acontecido.
·         Que contenga información escrita con formas tipográficas.
·         Que contenga elementos icónicos precisos.
·         Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia, o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
·         Que proporcione cierta sensación estética (no imprescindible).
·         Que no contenga errores, contradicciones o faltas de concordancia.

TIPOS DE INFOGRAFIA

                                                                                                                                                           
 Infografía publicitaria
Infografía corporativa
 ●Infografía didáctica
 ●Infografía informativa





 




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