La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica
figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y hologramas) formando descripciones, secuencias expositivas,
argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La presentación
gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar
la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De intención ante
todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa
que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se
los denomina infogramas.
Modernamente el término se ha extendido para
designar diagramas dinámicos o extensos animados interactivos que integran Imagen
generada por una computadora y aparecen, por ejemplo, en la prensa electrónica
para informar secuencial y didácticamente sobre fenómenos complejos de un modo
resumido para no gastar más tiempo leyendo un texto extenso.
En el entorno bidimensional su
patrón más común y repetido consiste en situar una imagen en el contenido
central y, en sus costados, frisos de información con imágenes y
textos explicativos. Como ya se ha dicho, la infografía se aplica
principalmente en revistas, documentos, periódicos, folletos, páginas de Internet, educación, libros, etc. El propósito es que los gráficos llamen la atención de quien los visualiza por
los colores, imágenes o diseños. Como su impacto visual es muy elevado, provoca
vialidad en la publicación e incrementa en forma exponencial el alcance de la
misma.
La infografía debe parecerse a
una noticia o artículo noticioso y,
por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué;
pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio
periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de
los contextos que aborda en cada momento teniendo en cuenta
que el principal obstáculo que debe afrontar es su ininteligibilidad. Para
combatirla, la infografía periodística debe cumplir estas ocho características
(Valero, 1999: 283):
·
Que de significado a una información plena e
independiente.
·
Que proporcione información suficientemente
actualizada.
·
Que permita comprender el suceso acontecido.
·
Que contenga información escrita con formas
tipográficas.
·
Que contenga elementos icónicos precisos.
·
Que pueda tener capacidad informativa suficiente y
sobrada para tener entidad propia, o que realice funciones de síntesis o
complemento de la información escrita.
·
Que proporcione cierta sensación estética (no imprescindible).
·
Que no contenga errores, contradicciones o faltas
de concordancia.
●Infografía publicitaria
●Infografía corporativa
●Infografía didáctica
●Infografía informativa
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